Kung Fu Panda del liderazgo.

gonzalo giambruno
5 min readJun 29, 2019

--

Este aventurero que tiene como cualidades el no conformarse, ser rebelde, alcanzar la grandeza y reescribir la historia del liderazgo.

Han pasado ocho años desde la primera vez que Loto, como le dice su padre panda o bien Po, como lo conocemos más los seguidores llegó a la pantalla grande. Po, es uno de los personajes más importantes en la historia del entretenimiento, no sólo por sus aventuras y personalidad peculiar sino también por ir en contra de todo, no conformarse, ser rebelde, alcanzar la grandeza, reescribir la historia y ser un líder nato.

Cada decisión tomada por Po y cada aventura nos enseña cómo hacer frente a los problemas de la vida y salir de circunstancias complicadas, verlas de otra forma y sin duda ser un innovador en cada una de las acciones que desarrolla. Es por esto que a continuación te dejamos 5 lecciones de vida para ser un gran líder:

Enfrenta tus miedos

Uno de los miedos más grandes de Po, es atreverse a subir las escaleras, “mis viejas enemigas”, subir las escaleras, es para este intrépido panda atreverse a conocerse físicamente a sí mismo.

Este es el primer paso que este panda hizo, atreverse a subir, pudo haber tomado el ascensor y hacer el trámite fácil; seguir a los cinco fantásticos, en imágenes y figurillas, pero no. Él se atrevió a entrar al templo, correr riesgos y subir, sin preguntarse cómo bajar.

El miedo no siempre puede ser algo tangible como una negación de un maestro, en ocasiones se manifiesta como fracaso o rechazo.

En los negocios, la mayoría de las personas se dan por vencidos sin siquiera intentarlo, pero si se quiere vivir como un héroe y tener su propia empresa o lograr su objetivo laboral, debe enfrentar sus miedos, derrotarlos y llegar al éxito.

Crea tu propio cuento

En la primera parte el maestro Oogway, una vieja tortuga que habla como Yoda le dice a Po que él era el guerrero dragón, pero le pusieron todas las trabas posibles antes de serlo.

La idea de la fortuna y gloria radica en la mente de todos pero también la frase de “el fin justifica los medios”.

En todas las aventuras del simpático Panda siempre hay fortuna y gloria pero al final del día, siempre escogía el camino correcto.

Hay que aplicar esta lección pero también buscar el beneficio de los demás para llegar a ser un líder fuerte.

Aumenta tu nivel de locura de básico a avanzado

Aunque el camino sugerido sea ir como todos los demás peces, muchas veces ir en contra de la marea, contra todos los peces, contra el mercado de los peces, cambiándolo es un gran desafío.

Cuando le avisan al maestro Shi Fu que Tai Lung, está libre de la prisión que era más segura aún que Azkaban, al equipo de los cinco furiosos les da más temor que a Po, pues como no conoce a lo que se va a enfrentar no le teme. Una vez que llega y el tigre se ríe, porque no cumple con lo que el pergamino dragón debería decir y se enfrentan entre ambos, pero Po, lo hace con una alegría y tan poca esperanza que termina riendo de lo que se supondría que debía ser y no lo fue.

La única opción que tiene Tai Lung, de sentirse el guerrero dragón es acabar con Po (el Neo del valle), ¿Cuál opción elige? Crear su propio camino y usar la llave dactilar Wuxi, no con el ánimo de acabarlo, si no con el espíritu de cambiar el camino, dejando libre a este líder negativo, que no supo aceptar que no era el elegido.

Crear tu propio camino es algo fácil cuando te atreves a admitir que estás loco y lo amas. Sólo cuando Po, se convenció ser en el guerrero dragón, al verde en el pergamino lo fue.

Un gran líder se caracteriza por tomar decisiones creativas que lo distinguen de los demás sin importar el qué dirán.

Sé flexible

Uno de los propósitos de la vida más aún cuando se innova, y no sólo en las acciones cotidianas sino también en el trabajo y en la vida personal que muchas veces las cosas salen de otra forma, por más que hayas realizado un máster en proyectos, los baches del camino siempre van a surgir. Es acá en dónde debes tener dos miradas. Lo ves como un problema, o definitivamente como una oportunidad.

Cuando los lobos secuaces de Shen saquean una aldea. Po y los Cinco furiosos pelean contra los lobos, pero Po se distrae al ver en la armadura del jefe lobo un símbolo que le hace tener un recuerdo en el que ve a su madre. Cuando Po distrae al ver en la armadura del Jefe Lobo un símbolo que le hace tener un recuerdo en el que ve a su madre, permitiendo que los lobos escapen. Po siente y asume que se ha equivocado.

Debes reaprender a equivocarte. Sí, eso dije a equivocarte, eso te lleva a desaprender y posteriormente a aprender a buscar las nuevas oportunidades a través de la innovación, tener una mirada interior positiva una actitud positiva cuando no nos dan los resultados deseados y mantener nuestro enfoque en nuestras metas para obtener el resultado deseado.

¡Peligro, peligro Willl Robinson!

Aunque, lo mencionamos anteriormente el ser flexible y equivocarse tiene sus límites, y estar atento a lo que universo te diga o hable, más aún cuando estás en terrenos difíciles o escarpados.

Cuando Po tiene la última batalla intentando que los barcos guerra de Shen, no invadan China, pero le comienzan a bombardear a nuestro intrépido líder, pero él hábilmente usa los movimientos que le mostró Shifu para agarrar la bolas de fuego de los cañones y lanzarlas contra los barcos de guerra de Shen, destruyendolos.

No cabe duda de que la película tendrá más oportunidades de aprendizaje, basándose en la energía de nuestro aguerrido y comilón Loto para enfrentar la vida. Pues recuerda que siempre habrá una tigresa que te ayudará a levantarte y te abrazará radicalmente.

¡Si lo soy! y ¿vos?

*Este post lo escribí originalmente en Octubre de 2016, hoy me hace sentido compartirlo nuevamente desde otra mirada.

--

--

gonzalo giambruno
gonzalo giambruno

Written by gonzalo giambruno

Ciudadano promedio. Interesado en temas de IA, Sostenibilidad, Diversidad. Los viernes suena la playlist : Friday I’m in Love -The Cure