¿Me quedo en mi zona de confort o me muevo a la zona de aprendizaje?

gonzalo giambruno
4 min readFeb 9, 2018

--

Tomada del portal grandespymes.com.ar

Es un viernes de Febrero, para algunas personas vacaciones, otras comienzan el año laboral y otras están pensando que ¿voy a hacer este año?

Te sugiero es que vayas por un café, un mate, un té o un vaso de agua y acompañame en este post.

Bien, vamos adelante. Hay una pregunta que me surge una y otra vez, ¿Estás en la zona cómoda de la vida profesional o te mueves en la zona que implica aprendizajes?

Piensa por un instante, si en tu rol proferional, te encuentras en la bien llamada Zona de confort ¿ estás? Es aquella en la que ¡nada nuevo ocurre!, como su propio nombre indica, nos confirma que estamos cómodamente sentados, casi acostados/as en este lugar.

En la zona de confort generalmente (ya) no estamos aprendiendo, dejamos de evolucionar, un ejemplo práctico para que confirmes esto, es… mira tu libreta u hoja de notas en la to do; ¿Cuántas veces este año has anotado la misma tarea que vas a hacer y no has hecho? ¿viene del año pasado?; a mi me gusta estar ahí de vez en cuando y supongo que a ti también algunas veces ¿O más que algunas veces?.

Palabras o frases que te dices: ¿mejor acá que no hacer nada?. Si, un tiempo más me quedaré acá. Me gusta este lugar, pero….. te respondes a tu mismo: Si, es por seis meses máximo, ya salgo a buscar algo.

Me encanta emprender, pero no estoy seguro/a con quién hacerlo. Las cosas siempre han funcionado de esta manera, no es necesario cambiarlo. Si el problema es de muchos, no te preocupes. ¿Por qué siempre me pasa esto a mí?. No podría yo alcanzar ese sueldo en años. ¡Estoy salada, nada me sale bien.!

Lo que hace limitante la zona de confort es que en ocasiones puede ser como un pastilla de amnesia para no crecer, para no soñar y para no evolucionar personal y profesionalmente. Las palabras “No, Pero, tal vez, es que” comienzan a hacer lo suyo, y los pensamientos recurrentes, ese señor o señora que llevamos dentro, que es como un Yo, más chiquito dentro de cada uno/a, siguen conmigo o contigo todo el tiempo; con sus hombros levantándose tantas veces como las frases que dices o piensas; “no puedo, no quiero, no debo, para qué, mejor así…” ¿Qué frases te dices tú?…

¿Más café, agua u otro mate?

Más que una fórmula matemática de cómo salir de esa zona, es ir identificando que es lo que te ayudaría a salir de este lugar, agrandando tus expectativas, ubicando lo que te haría feliz, lo que te desafía profesionalmente hacer.

Por ejemplo, piensa si te gustaría iniciar tu propio emprendimiento, puede ser un paso muy grande para alguien que ha estado varios años en la empresa pública o privada, tal vez lo veas un paso muy grande, por eso puedes dar un primer paso en ese sentido, ¿Cómo te ves profesionalmente en 10 años más?, una vez que lo comiences visualizar, puedes comenzar a dibujarlo. Si dibujarlo. Para que visualmente te veas dónde quieres estar.

En una hoja idealmente de color amarillo, si no blanca, te dibujas a ti al medio y comienzas a hacer unos cuatro o cinco círculos alrededor tuyo, en que cada circunferencia significa una meta que quieras cumplir, le puedes colocar el nobre de lo que quieres hacer, (círculo uno; tomar un curso virtual MooC de emprendimiento, antes de dos meses a contar desde hoy; círculo dos, asistir a dos o tres talleres de emprendimiento en la ciudad en que vivo, si no hay lo tomaré virtual; antes de cuatro meses a contar desde hoy; eso ayudará a verte en lo que quieres). Una vez terminado este primer dibujo, ponlo en una parte en que cada día lo puedas ver, para mirar cada día parav dónde quieres avanzar.

De esta forma, tu zona de confort irá creciendo poco a poco hasta alcanzar el objetivo que te habías planteado. Por eso creo que casi todos los objetivos son realizables.

Ada Lovelace una matemática y escritora británica, creo la máquina de cáculos, comenzó a darle forma a los computadores que usamos hoy, pasaron más de ochenta años, para que llegáramos a las primeras generaciones de máquinas, y ella perfectamente se podría haber quedado en su zona de confort, con sus temas de alta sociedad, pero decidió aprender y generar cambios.

Alguien más contemporáneo, que se apoyó, de las teorías de ella, es Elon Musk, que quiere que una colonia de humanos colonicemos el planeta Marte. Si queda lejos, pero creo que sus dibujos son bastante más amplios que los míos a lo menos.

Las personas que consiguen grandes cosas no están mucho más incómodas que tú, simplemente han hecho sus primeros dibujos, los han modificado y sin dudas han hecho grande su zona de confort.

Para más motivación te dejo este video, que se demoró seis años en estar listo. https://goo.gl/npOC8c y también la versión completa https://goo.gl/8rDJLf

¿Cuándo comienzas a salir de la zona de confort y pasar a la zona de aprendizaje?

Que tengas un gran fin de semana.

#Coaching #liderazgo #Aprendizaje.

--

--

gonzalo giambruno

Ciudadano promedio. Interesado en temas de IA, Sostenibilidad, Diversidad. Los viernes suena la playlist : Friday I’m in Love -The Cure